- Conoce al Comité de Egresados Jóvenes del IIMP
- Perú se consolida como referente en manejo sostenible de pasivos ambientales
- DYNACOR firma un acuerdo de compraventa de acciones para adquirir una planta de procesamiento y activos en Ecuador
- Ejecutivo brindará acompañamiento técnico a pequeños mineros para completar su formalización
- Más de 45 mil registros excluidos del REINFO no reportan actividad minera desde hace más de 4 años
Perú se consolida como referente en manejo sostenible de pasivos ambientales

Activos Mineros presenta metodologías innovadoras para visibilizar beneficios sociales y ambientales de la recuperación de ecosistemas.
Lima, 08 de julio de 2025. En el reciente Encuentro Minero organizado por el Instituto de http://creche-jardindesfees.com/est-il-permis-de-commander-du-viagra-en-ligne/ Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Dante Aguilar, gerente de Inversión Privada de Activos Mineros (AMSAC), resaltó el liderazgo del Perú en la remediación de pasivos ambientales mineros, subrayando que el país no tiene nada que envidiar a las políticas y regulaciones de otros países, incluso de aquellas reconocidas mundialmente por su gestión ambiental como Alemania, Bélgica y Corea.
Aguilar destacó que AMSAC es la única empresa pública en América Latina y el Caribe dedicada de forma exclusiva a la remediación ambiental, una labor compleja pero esencial para garantizar un futuro sostenible. “Nuestros visitantes internacionales siempre nos dan comentarios bastante favorables. No tenemos nada que envidiar ni en temas regulatorios ni en temas de http://on-off-studio.com/prix-cialis-hongrie/ políticas nacionales respecto de la remediación ambiental”, afirmó.
Recuperación con impacto medible
Durante su intervención, Aguilar resaltó la importancia de visibilizar los beneficios de la obra pública vinculada a la remediación ambiental, una tarea que muchas veces pasa desapercibida por la población, a diferencia de hospitales, colegios o carreteras, cuyos beneficios son tangibles e inmediatos. En cambio, la remediación trae consigo un impacto social invaluable que se extiende a otras generaciones.
Por ello, para medir este retorno social y ambiental, AMSAC, en alianza con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ha desarrollado una metodología innovadora llamada CEROI (Estudio de Retorno Socioambiental de la Inversión), una herramienta pionera que permite cuantificar de forma técnica los beneficios de los proyectos de remediación y tomar decisiones adecuadas.
De acuerdo al último inventario del Ministerio de Energía y Minas se ha determinado que actualmente existen 6 mil pasivos en Perú. “El Gobierno tiene la facultad de determinar cuáles se remedian primero. Esta herramienta permitiría darnos algunos indicadores para la toma de decisiones estratégicas”, apuntó Dante Aguilar.
Gracias a esta iniciativa, se ha logrado demostrar, por ejemplo, el incremento del valor de la tierra y la recuperación de servicios ecosistémicos en zonas intervenidas, beneficios que impactan directamente en la salud, la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de comunidades.
Finalmente, Aguilar remarcó que AMSAC ha tenido un crecimiento sostenido en cuanto a ejecución presupuestal y continúa con la mirada puesta en proyectos de innovación para la remediación.
Fuente: IIMP